¿Porqué tan caro oiga?
Definitivamente cada quien es libre de cobrar lo que piense justo por su trabajo, y mucho más aún, cada quien es libre pagar lo que considere justo por un trabajo, y para eso se buscan opciones; como liberal, soy un convencido del libre mercado, y se basa en eso, en la libertad de cobrar y pagar por un bien o servicio que cada individuo tiene. Aclarado esto, tengo un par de cosas que decir sobre el trabajo fotográfico, o lo que es lo mismo, intentaré responder la pregunta “¿Porqué tan caro oiga?”
Un fotógrafo por definición es una persona con una cámara, así de llano y simple ¿estás usando una cámara? si la respuesta es si, ya eres un fotógrafo. Partiendo de ahí, surge la siguiente cuestión: ¿qué nos hace profesionales? ¿lo bueno que somos? ¿el equipo caro “P R O F E S I O N A L? ¿Qué nuestro nombre lleva la linda palabra en inglés “PHOTOGRAPHY”? (“Pito Pérez Photography”) ¿Qué somos la mera pistola? ¿qué somos guapos? no, la respuesta es mas simple y mas mundana, que cobramos, un profesional es un vato que cobra por lo que hace, no, no es una persona que sea súper buena en lo que hace, no, no es una persona que haya sido parido por el mismísimo Zeus o por lo menos por su hermano Poseidón, no, tampoco es un cuate que estudió en el extranjero, no, un profesional es por definición alguien que cobra por una actividad, dicho eso, un FOTOGRAFO PROFESIONAL es un monito con una cámara y que cobra por hacer fotos, independientemente del resultado de eso.
Entonces ¿porqué existimos fotógrafos que cobramos mas que otros y de que depende el precio? La respuesta no es ni siquiera algo sencilla, así que trataré de dar mi razonamiento, pero cada quien es libre de pensar y fijar sus taridas como guste y de acuerdo a su propio criterio, aquí va el mío.
Cualquier actividad remunerada debe de poder pagar una cierta cantidad de dinero derivada de costos de operación y/o producción, simplificando las cosas, mi tarifa debería de ser suficiente para pagar por lo menos lo que utilizo para hacer este trabajo ¿cierto? entonces ¿qué necesito para ser un “Fotógrafo Profesional”? muy simple, una cámara, un lente y pongamos, un flash.
Pero entonces ¿una vez que ya compré eso ya? ¿no? lo compré y se acabaron los costos ¿cierto? Cierto en partes, me explico: mas adelante explico la diferencia entre un equipo de grado profesional y otro de aficionado, pero para poder ilustrar de manera mas mundana, haré un cálculo a partir de equipo de aficionado y la tarifa que cobra el fotógrafo con el que estoy ilustrando esto, es decir $360 pesos por sesión. La inversión inicial en número conservadores, sería como sigue:
Kit de cámara y lente básico $ 16,000
Flash chino básico $2,500
Computadora básica para edición $10,000
Inversión inicial $28,500
¿Cuántas sesiones de $360 pesos tengo que hacer para pagar la cámara, el flash y la computadora? 79, necesito hacer 79 sesiones de $360 pesos para cubrir el costo del equipo, esto es, necesito por lo menos 1.5 sesión por semana promedio durante un año para pagar el equipo básico para hacer estas fotos, esto sin contar nada de dinero para transportarme, comprar un refresco o para mi, todo para pagar el equipo. Pero ¿entonces, después de 1 años ya lo que gane puedo decir que es mío? No, porque esa cámaras tienen una vida útil promedio de 20 a 30 mil disparos, es decir, en números conservadores, en un promedio de 500 disparos por sesión, me aguantaría la cámara mas o menos 60 sesiones antes de que falle o ya no sea un equipo confiable, es decir, de acuerdo a número conservadores, una cámara de aficionado no aguantaría ni las sesiones necesarias para pagarse sola antes de dejar de ser un equipo confiable, por lo que la tarifa de $360 pesos no termina de cubrir enteramente el costo del equipo. No es negocio.
Aclaro que estos números son sin contar licencias de software de edición, gastos de transporte, electricidad, etc.
Ya vimos lo que se necesita cómo “básico” ahora veamos que es un equipo de trabajo o de grado profesional:
¿Que es una cámara de grado profesional?
Es un equipo que es capaz de soportar por lo menos 100 mil actuaciones, que tiene facilidades de uso y controles personalizables para que el fotógrafo no pierda tomas intentando manipular la herramienta, es eso, una herramienta de precisión. No, una cámara de lentes intercambiables no es por definición una cámara “profesional” hay cámaras de aficionados de lentes intercambiables, de hecho, la gran mayoría, por cada modelo de grado profesional hay por lo menos 3 de aficionado.
¿Cuál es la diferencia entre una cámara de grado profesional y una cámara de aficionado?
Principalmente lo ya descrito, un equipo de grado profesional es un equipo hecho para durar, para ser usado 10 o 20 más veces que un equipo para uso casual, un equipo de aficionado no es tan durable, resistente y personalizable como uno de grado profesional.
¿Cuánto cuesta un equipo de Grado Profesional?
Uno básico, está al rededor de los 40 a 60 mil pesos, los topes de gama son equipos de 120 a 190 mil pesos. Sin ópticas o lentes, como gustes llamarle, el precio es sólo por el cuerpo de la cámara.
¿Cual es la diferencia de precio entre un equipo de grado profesional y uno de aficionado?
Siendo conservadores, un equipo de aficionado puede costar un 70% menos que un equipo de grado profesional de entrada, si lo comparamos con el tope de gama, estos equipos cuestan de 10 a 15 veces más que una cámara de "kit".
¿Y las ópticas, son importantes? ¿cuánto cuestan?
Una óptica de buena calidad, de las líneas profesionales, dependiendo la focal y la luminosidad, puede costar lo doble que un "kit" de cámara y lente (s) de aficionado, si, es decir, puedes comprar 2 cámaras Canon T6 con sus lentes, nuevas, por lo que te cuesta una sola óptica, si, una (1) sola.
¿Cual es la diferencia? de nuevo, rapidez, sus motores de enfoque son infinitamente mas rápidos, mas precisos, mas resistentes, los cristales son de materiales muy caros o sus tratamientos llevan muchos años de investigación y materiales costosos, esto con el fin de reducir lo más posible los "errores" de la óptica y que el trabajo del fotógrafo sea menos pesado al corregir con Photoshop o cualquier otro programa los errores de las ópticas.
Me estoy centrando en sólo una parte del equipo del fotógrafo, no hablo aquí de flashes, luces, robotadores, fondos, equipo de computo especializado (por lo menos unos 35 mil pesos por una computadora) etc, etc, etc.
Existen (existimos) fotógrafos que traemos más en la mochila que el carro que usamos, si me remito al ejercicio que hice de la cámara de aficionado vs el número de sesiones y su precio, a un valor de equipo de entre 150,000 y 250,000 pesos ¿crees que sea negocio cobrar, ya no digo $350 pesos por sesión, digamos $3,500 pesos? Has un ejercicio mental.
Si leíste todo esto piensa antes de decirle a un fotógrafo “¿porqué tan caro oiga?” o peor aún, si haces fotografía profesional piensa antes de malbaratar el trabajo, dañas a todos los que vivimos de esto, si tu tienes la fortuna de no vivir de la foto y la haces porque eres bueno y significa un ingreso extra para ti, felicidades, pero piensa en los miles que si vivimos de esto y que no podemos competir contra tus precios que para ti no significa nada.
Gracias…
Paco Juarez, Fotógrafo industrial (si, profesional porque no lo hago gratis)
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